El proceso de fusión y adquisición de una empresa (M&A) es siempre complejo y conlleva desafíos que requieren de los asesores habilidades profesionales y emocionales específicas para liderar el proceso de manera ágil y efectiva.
Nuestra experiencia nos enseña que éstas son cinco de las habilidades que más ayudan en los procesos de M&A:
1.- Gestión del cambio: el asesor ha de ser capaz de comunicar de manera clara y efectiva. Además debe mostrar sensibilidad a las preocupaciones de los socios de la compañía y trabajar con ellos para minimizar la resistencia que se agudiza de manera notable cuanto más avanza el proceso.
2.- Toma de decisiones: Los asesores deben ser capaces de aconsejar en la toma de decisiones difíciles y estratégicas con rapidez y precisión, sin perder nunca el foco del proceso y del momento en que se encuentra.
3.- Gestión de proyectos: durante el proceso de M&A aparecen muchos proyectos de diferente índole y magnitud que afectan a la práctica totalidad de departamentos de la compañía y que, además han de ser tratados de manera simultánea. Un buen asesor debe de priorizar estos proyectos y darles el ritmo adecuado.
4.- Resolución de conflictos: durante un proceso de M&A aparecerán conflictos y desacuerdos entre las partes. La capacidad para resolverlos por parte del asesor, sin dejar heridos en la cuneta, resultará crucial para que el closing del proyecto sea un éxito.
5.- Negociación: es el momento en que el asesor se convierte en un director de orquesta, facilitando que los socios de la compañía, los despachos de abogados, los bancos, los inversores, y todos aquellos que forman parte del proceso, actúen de manera sincronizada y eficiente.