Como sabéis, nos gusta acercar la terminología utilizada en M&A a todos los públicos, estén o no directamente vinculados a estos procesos en su día a día.
En esta ocasión, hablaremos del «build-up» que en el contexto de fusiones y adquisiciones es una estrategia en la que una empresa, conocida como la «empresa de adquisición», adquiere varias compañías más pequeñas en el mismo sector con el objetivo de crear una entidad más grande y competitiva.
La idea principal detrás de un «build-up» es consolidar múltiples negocios complementarios o relacionados bajo una única entidad para lograr sinergias operativas, eficiencias y una posición más fuerte en el mercado.
Imaginemos que una compañía del sector de servicios para el hogar adquiere varias empresas especializadas en estos mismos servicios: control de plagas, limpieza de alfombras y conductos… Al consolidar estas empresas bajo el paraguas de su compañía, ésta puede ofrecer un conjunto más completo de servicios para el hogar, aprovechar economías de escala y fortalecer su presencia en el mercado.
Este enfoque de «build-up» permite crear una entidad más grande y diversificada, al unir fuerzas, optimizar sinergias y fortalecer la posición competitiva en el mercado.