⏪En un artículo anterior, hablamos sobre los Limited Partner (LP) y como esta figura es conocida también como “inversor pasivo”.
Hoy, os explicamos las principales diferencias entre esa figura y la del General Partner (GP).
1️⃣ Funciones: el GP es el socio gestor del fondo. Es el responsable de administrar y operar, tomar decisiones de inversión, identificar oportunidades de negocio, y gestionar la cartera de empresas en las que invierte dicho fondo. Los LPs son inversores del fondo, pero a diferencia de los GPs, no participan activamente en la gestión ni en la toma de decisiones. Los LPs son instituciones, fondos de pensiones, inversores individuales o incluso otras empresas que aportan el capital necesario para el fondo. Su participación se limita a aportar los fondos comprometidos y, a cambio, reciben los beneficios de las inversiones realizadas por el fondo.
2️⃣ Responsabilidad y riesgos: Los GPs, como gestores y administradores del fondo, están expuestos a posibles demandas y responsabilidades derivadas de las decisiones de inversión y operaciones realizadas. También pueden tener una inversión personal en el fondo, lo que alinea sus intereses con los de los LPs. La responsabilidad de los LPs en cambio, se extiende solo hasta el capital que han comprometido invertir en el fondo. Esto significa que su pérdida potencial se limita a esa cantidad y no están expuestos a riesgos adicionales más allá de su inversión comprometida.
3️⃣ Participación en beneficios: Los GPs suelen tener una participación en los beneficios, además de las tarifas de gestión y otras comisiones que pueden recibir por administrar el fondo. Esta participación en los beneficios se conoce como «carry» o «promote”. Los LPs reciben una parte de los beneficios en función de su porcentaje de participación en el capital del fondo. Sin embargo, no suelen recibir una participación en las comisiones de gestión o “carry”, ya que no están involucrados en la gestión activa del fondo.