ANÉCDOTA EN UN PROCESO DE M&A
Después de tantos años asesorando en procesos de M&A es inevitable que surjan anécdotas de diferente índole. Hoy, queremos compartir con vosotros una delicada situación con la que nos encontramos a raíz de una conversación -aparentemente privada- en el trayecto Madrid-Barcelona del AVE🚅
Uno de nuestros clientes, propietario de una importante empresa familiar, volvía a la oficina tras acudir a una feria de su sector. José (vamos a llamarle así) es un hombre enérgico y muy apasionado, y su tono de voz desprende esa misma intensidad y brío.
Inmerso en sus pensamientos acerca de la próxima adquisición, José comenzó a discutir los pormenores de la negociación con su compañero de asiento; acérrimo colaborador del empresario y amigo desde la infancia. Discutían sobre el precio ofertado, las estrategias a corto y medio plazo, y sobre los aspectos financieros más privados y confidenciales que pudiera haber🤐
Por una de esas carambolas del destino, David, mando intermedio de la futura compañía que iba a ser adquirida, se encontraba tan solo una fila por detrás de la pareja, que acaloradamente intercambiaba opiniones sobre el destino de la compañía en la que trabajaba.
Lo que ocurrió a partir de esta escena os lo podéis imaginar. La que hasta entonces había sido una negociación cordial y fluida, rezumaba ahora crispación, incertidumbre y hasta un punto de agresividad en las palabras de la otra parte implicada.
Y es que se había filtrado información totalmente confidencial y, para más inri, provenía de una fuente 100×100 fidedigna; la del propio empresario. En aquel momento nadie entendía nada.
🤝Afortunadamente, pocos meses después se logró cerrar el acuerdo, aunque posiblemente a un precio notablemente mayor del que José hubiese pagado sin la filtración de esa información tan sensible.
🗣️Moraleja, como hablábamos en un artículo anterior, la confidencialidad es una máxima en un proceso de M&A, así que mejor que la discreción viaje contigo hasta en el AVE😉